Cómo Afrontar Una Separación Por Infidelidad. Consejos De Expertos Internacionales

Hoy tocaremos un tema de gran importancia. Hablaremos de cómo afrontar una separación por infidelidad.

Ser traicionado es una de las peores pesadillas para mucha gente. Y cuando se trata de una víctima, las consecuencias pueden ser muy graves.

Tanto es así que los psicólogos americanos establecen un paralelismo entre los síntomas que sufren quienes descubren la doble vida de la pareja y quienes son víctimas del estrés postraumático.

Sin embargo, es posible navegar en este momento difícil: aquí te daremos 5 consejos para que vuelvas a ponerte en contacto con tu vida

Cómo afrontar una separación por infidelidad. Esto nos dicen los expertos

como afrontar una separacion por infidelidad. Imagen con propóstios ilustrativos

En este nuevo artículo te enseñamos cómo afrontar una separación por infidelidad

Descubrir la infidelidad de tu pareja puede ser psicológica y físicamente devastador.

“Cuando el descubrimiento se produce de forma fortuita, inesperada y repentina, se desatan simultáneamente emociones como el miedo, la ira, los celos, el odio y el sentimiento de abandono, rompiendo la tranquila conciencia de quienes creían que estaban en una relación sólida”, explica la psicoterapeuta italiana Lucia Portella.

A diferencia de cuando el descubrimiento de la traición es precedido por la sospecha y, en consecuencia, por una especie de “preparación” psicológica para la noticia, la revelación repentina va acompañada de una ruptura de la percepción del yo.

“Lo que oigo en estos casos es: `El mundo se derrumbó sobre mí’, una frase que describe la destrucción del yo’, continúa Portella.

El resultado es una mezcla de sentimientos altamente explosiva, hasta el punto de que, en Estados Unidos, algunos psicólogos han escrito sobre el “Post Infidelity Stress Disorder”, estableciendo un paralelo con el “Post-traumatic Stress Disorder”.

Aparentemente, por lo tanto, estas dos formas de estrés comparten algunos de sus síntomas. En primer lugar, los que sufren una traición se encuentran reviviendo el trauma.

“Cuando descubrimos la traición, no podemos dejar de pensar en ella todo el tiempo, recordamos acontecimientos, episodios y revivimos el fatídico momento del descubrimiento”, comenta Austin Tracy Schorn, periodista, ex socio de un “mentiroso en serie” y autor del blog chumplady.com en el que ofrece reflexiones y apoyo a las víctimas de la traición.

“Si el descubrimiento tuvo lugar a través de una imagen o de una conversación, el trauma es violento, una herida profunda en el mundo interior que puede llevar a la mente a no saber cómo divorciarse de lo que la ha traumatizado”, añade Portella. Para otros, también existe la necesidad de tratar de procesar lo que sucedió.

“La persona traicionada sólo es consciente de una parte de la historia y, por lo tanto, es posible que intente juntar las piezas para dar sentido a lo que parece faltar”, observa Schorn.

Todas las dificultades que se presentan luego de la infidelidad

Pero el catálogo de síntomas que acercan a las víctimas del estrés postraumático por infidelidad a las personas que sufren de estrés postraumático común también incluye la apatía, la dificultad para concentrarse y la pérdida de sueño.

“La apatía interviene con la función de ralentizar una toma de conciencia muy dolorosa”, añade Portella. La gente también se queja de dificultades en la atención y pérdida de sueño. “El trauma impide que las personas se involucren en otras actividades y si es muy intenso, existe un comportamiento de aislamiento.

Los sueños se agitan y generalmente desarrollan el tema de la traición”, dice la psicoterapeuta.

Entre los efectos “accesorios”, Schorn enumera: “Hipervigilancia, porque la gente se pregunta qué más va a pasar. Pérdida de peso, también conocida como “la dieta de la infidelidad” y la incapacidad para controlar las emociones, como cuando uno empieza a llorar en medio de un supermercado.

“Los síntomas se manifiestan con intensidad y formas expresivas que declinan de diferentes maneras dependiendo de la personalidad del sujeto“, dice Portella.

El problema es que, muy a menudo, se subestiman las consecuencias de la infidelidad: “Esta es una situación más devastadora de lo que puedas imaginar, porque es aterrador darse cuenta de que has sido traicionado”, observa Schorn y concluye:

“Para complicar las cosas, también es el hecho de que la culpa tiende a recaer en la víctima, porque los que la rodean creen que es imposible que él o ella no supiera o que no tuviera la culpa. Pero la verdad es que nadie merece ser traicionado.

Cómo superar una infidelidad. Aquí hay 5 sugerencias para establecer un camino de recuperación después de una traición:

1) No rechaces el dolor.

“La mayoría de los síntomas neuróticos provienen de actividades mentales defensivas, como la negación o la eliminación. Un dolor debe ser aceptado antes de ser procesado y superado”, señala el Dr. Portella.

2) Ten en cuenta que la traición no es tu culpa.

“Si su pareja no estaba contenta y muchos traidores dicen haber sido perfectamente felices durante su matrimonio, tenía muchas otras opciones a su disposición para resolver su condición: una conversación honesta, una terapia de pareja, un abogado de divorcio”, sugiere Schorn.

“En su lugar, eligió tomar unilateralmente una decisión que también te afecta a ti, mientras que una relación sana se basa en la reciprocidad.

3) Encuentra gente con quien hablar.

“En particular, sí a las personas que pueden ser empáticas, no críticas y de apoyo”, dice la psicoterapeuta.

4) Vuelve a tu puesto de mando.

“Recupera el control de tu vida, protégete y también protege tu dinero, porque generalmente aquellos que te traicionan, también te traicionan financieramente.

Busca un abogado y un terapeuta. En la práctica, te conviertes en tu mejor defensor”, aconseja el bloguero estadounidense.

5) Considera hacer las paces con la infidelidad.

“Recuerda que no puedes controlar a otras personas, pero puedes controlarte a ti mismo. Para el futuro, establece normas específicas sobre cómo quieres que te traten, establece límites que no quieras que se superen y asegúrate de que se respeten en una nueva relación”, dice Schorn.

Cómo olvidar a mi pareja definitivamente y superar este episodio

Sin duda lo más difícil de una infidelidad es superar estos malos recuerdos y encaminar de nuevo nuestras vidas.

Para ayudarte en ese propósito, una experta reconocida a nivel mundial llamada Anna Cruz, ha creado un programa que ha titulado Volviendo al ruedo con el cual ha ayudado a cientos de personas a superar sus rupturas, olvidar esos malos momentos y continuar con sus vidas.

Revisa este programa pinchando aquí

———-

Gracias por leer este artículo dedicado a enseñarte cómo afrontar una separación por infidelidad. Si quieres ver contenidos similares a este, te recomendamos entrar a nuestra sección Olvidar un amor, y también visitar los enlaces que encuentras justo abajo.

5.0
03

Leave a Reply