¿Cómo Estimar o Calcular El Valor De Una Marca Correctamente? Aquí Obtienes Las Respuestas

Esta es la principal tendencia de los grupos de marketing y comunicación: ofrecer a las empresas nuevas ofertas para evaluar y potenciar sus marcas.

Te recomendamos leer: Cómo empezar a invertir en bienes raíces

¿Cómo Calcular El Valor De Una Marca En El Mercado?

cómo calcular el valor de una marca

Lee con detenimiento este reporte y aprende cómo calcular el valor de una marca

¿En qué se diferencian estas diferentes herramientas? ¿Qué calculan exactamente? ¿Qué pueden aportar a las empresas? Descifrando en cinco preguntas el panorama desde una óptica francesa…ohh la la

1 ¿Por qué tanto entusiasmo por el valor de la marca?

La crisis y la evolución acelerada del comportamiento de los consumidores han llevado a cuestionar las marcas.

Ahora que la calma parece haber vuelto, es el momento de examinarlos desde todos los ángulos para encontrar las palancas de desarrollo adecuadas. Especialmente desde que la noción de capital intangible finalmente está llegando a Francia”.

Desde hace años, la innovación industrial y no la propiedad intelectual se defiende en Francia. Pero lo inmaterial hace nuestra diferencia. Necesitamos crear una cultura de marca”, dice Laurent Habib, CEO de Euro RSCG C & O y CEO de Havas.

2 ¿Qué tipos de actores ofrecen sus servicios?

Para demostrar su papel en el apoyo estratégico, las agencias de comunicación, consultoría y diseño se están poniendo en orden de batalla en todos los grupos principales.

En el menú: nuevas ofertas o certificación. Euro RSCG C&O acaba de lanzar el Brand Extensive Value (BEV), que pretende ser un barómetro y una herramienta para evaluar el valor de la marca en su conjunto. Ha publicado resultados en los sectores de automoción, banca y telecomunicaciones.

El tiempo también es propicio para las alianzas culturales: la agencia Carré Noir (Publicis) se ha puesto en contacto con la consultora de estrategia Altidiem para proponer una herramienta de gestión de la marca. En cuanto a Interbrand (Grupo Omnicom), pionero y que desde hace once años publica una clasificación mundial de marcas, es el primero en haber obtenido la nueva norma ISO 10668 sobre valoración monetaria de una marca.

3 ¿Cuáles son las herramientas?

Si el tema común es el valor de la marca, cada agencia tiene su propio enfoque. El punto en común: la multiplicidad de los elementos que se tienen en cuenta.

En Interbrand, los criterios para calcular el valor combinan el rendimiento financiero, la influencia de la marca en la decisión de compra, su peso en su mercado y una estimación de sus ingresos futuros. En la última edición, introdujo elementos adicionales relacionados con la influencia de la tecnología digital. Millward Brown (WPP) utiliza en su

El Top 100 de las marcas del mundo de BrandZ, un cálculo que combina la investigación del consumidor con datos financieros y de mercado. Y, en su herramienta de dirección, Carré Noir y Altidiem combinan la auditoría de marketing, el estudio de imagen y el análisis financiero y económico.

En otro orden de cosas, Euro RSCG C&O’s BEV incorpora veinte criterios que combinan dimensiones funcionales vinculadas a la marca, como el carácter innovador de los productos o la buena relación calidad-precio, con aspectos simbólicos, como su visión del mundo o el respeto al medio ambiente.

“La marca es un objeto complejo y diversificado. Representaciones muy diferentes se asocian a ella y el consumidor tiene cada vez más en cuenta sus dimensiones sociales”, subraya Laurent Habib.

Vemos cómo es percibido como un todo por el público en general”, añade Véronique Varlin, Directora de Estudios. El objetivo es identificar para cada nombre, dentro de un sector y frente a la competencia, los elementos que pueden generar preferencia y contribuir más a la creación de valor.

4 ¿A quién se aplica la valoración?

Por supuesto, es probable que todas las empresas lo hagan. Pero los de los sectores de los servicios, la banca y la industria pesada están examinando ahora con más detenimiento.

El mundo del consumo masivo está, de hecho, más lleno de estudios de todo tipo.

Y el tema está afectando a un número creciente de empresas o instituciones. Interbrand evaluó la marca Modigliani a petición del instituto del mismo nombre, que quiere construir un universo en torno al estilo del pintor.

Dentro de los grupos, el tema también pretende ser transversal. “El enfoque de valoración permite desarrollar un lenguaje universal y ayuda a reunir a los departamentos de marketing y financiero”, señala Loïc Maherault, presidente de Altidiem.

5 ¿Qué interés tienen las empresas?

Las herramientas se utilizan de muchas maneras. El primer objetivo es medir si el trabajo ya realizado está teniendo un impacto”. En cuanto al valor de la marca, las empresas adoptan un enfoque más valiente.

Disponer de una información más objetiva les permite atreverse a tomar decisiones más claras”, afirma Nicolas Chomette, Presidente de Interbrand Paris. También es un medio para detectar el potencial de pasar de un sector a otro o de una oferta de productos a servicios.

Entre los usos, también hay casos de recompra para estimar las consecuencias de la agrupación bajo una sola marca.

Y, en general, la necesidad de manejar las garras a su disposición”. Tener un gran portafolio de marcas es caro. Para que una empresa pueda tomar sus decisiones de racionalización, debe ser capaz de medir el impacto de los diferentes escenarios posibles”, subraya Christophe Fillâtre, Presidente de Carré Noir.

La fijación de las tasas de regalía relacionadas con una licencia también forma parte de las aplicaciones de este enfoque.

Y es probable que la lista de posibles usos aumente a medida que se desarrollen las herramientas disponibles.

Para conocer más consejos como este visita nuestra sección Negocios e Inversiones y no olvides acceder a los enlaces que están justo abajo.

Leave a Reply