Cómo Hacer un Análisis Contable-Financiero de una Empresa. Ejemplo Práctico

¿Has oído hablar del análisis contable o financiero? ¿Quieres saber cómo esta herramienta te puede dar una visión más completa del estado de salud de tu empresa?

Síguenos entonces, en esta guía te explicaremos paso a paso cómo hacer un análisis contable de una empresa, proporcionándote todas las herramientas para poder moverte dentro de él con claridad y conciencia.

Cómo Hacer un Análisis Contable-Financiero de una Empresa. Ejemplo

cómo hacer un análsis contable financiero de una empresa

En esta guía te mostramos cómo hacer un análsis contable/financiero de una compañía

Análisis presupuestario: ¿de qué se trata?

Los estados financieros representan un producto de información que es uno de los documentos que juegan un papel de “acompañamiento” a la comunicación corporativa.

Aunque la legislación fiscal y legislativa exige necesariamente la elaboración de los estados financieros al final del ejercicio, no es capaz de proporcionar información “dinámica”, sino sólo información “estática”.

Artículo recomendado: Ganar dinero en la bolsa de valores invirtiendo en acciones por internet

¿En un Informe Contable de una Empresa Qué significa que el presupuesto anual sea “dinámico”?

La lectura de los estados financieros debe “reelaborarse” mediante el análisis de los estados financieros, técnica utilizada por los analistas contables para interpretar de forma menos estática los datos monetarios contenidos en el documento contable elaborado al final del ejercicio.

La lectura de un informe a través del análisis económico-financiero ayuda al lector y a todos aquellos que tienen interés en la vida corporativa a tener una representación simplificada de la dinámica de gestión de los valores económico-financieros, en una perspectiva más homogénea.

De hecho, la construcción de ratios o cocientes entre los valores contables contenidos en los cuadros re-clasificados del Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y Memoria, permite una comparación espacio-temporal de la dinámica de ingresos, financiera y patrimonial de la vida de la empresa.

Precisamente por la importancia de poder leer los estados financieros de una empresa y realizar un análisis preciso, en esta guía proponemos analizar los principales objetivos del análisis económico-financiero, el análisis de los estados financieros por índices de rentabilidad, liquidez y solidez y el análisis por márgenes.

Objetivos del análisis de estados contables 

¿Tiene curiosidad por saber qué es el análisis presupuestario y cuáles son los principales objetivos?

Como ya se ha mencionado, el análisis de los estados financieros es un análisis económico-financiero que permite reelaborar todas las partidas monetarias y contables contenidas en el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, la Memoria, el Informe de Gestión y el Estado de Flujos de Efectivo, con el fin de interpretar la situación de salud de la empresa desde un punto de vista más “dinámico”.

En esencia, el análisis de los estados financieros tiene el propósito primordial de facilitar y simplificar la lectura de la dinámica contable de la anterior dirección de la empresa con el fin último de facilitar la comparación espacio-temporal de los datos monetarios reelaborados mediante la reclasificación de los estados financieros.

Otros propósitos y objetivos del análisis presupuestario son hacer que los datos sean homogéneos y permitir a los lectores hacer un análisis preciso, así como hacer conjeturas y juicios sobre la salud de la empresa.

EL ANÁLISIS DEL BALANCE CONTRIBUYE A PONER DE RELIEVE LOS VALORES ECONÓMICOS QUE LA MERA ELABORACIÓN DEL BALANCE DE LA EMPRESA NO ES CAPAZ DE PONER DE RELIEVE.

De hecho, el Balance General y la Cuenta de Resultados (de acuerdo con la normativa legal) no pueden proporcionar información sobre el valor añadido, los ingresos de explotación y el capital invertido neto de las operaciones ordinarias y no recurrentes.

La lectura de los estados financieros por índices permite comprender las tendencias de las diferentes áreas de gestión y funcionales de la empresa: en particular, permite interpretar los eventos empresariales que se han producido en la gestión característica, auxiliar, financiera, fiscal y extraordinaria.

Análisis de balances por índice

A partir de los objetivos que es capaz de alcanzar, el análisis de los estados financieros por índices permite superar los límites atribuibles a la mera lectura de todos los valores contables “adjuntos” en el Balance y la Cuenta de Resultados del ejercicio.

Los índices de balance ayudan al lector a realizar un análisis preciso de la situación económica y financiera de una empresa y, para proceder técnicamente a la construcción, el balance debe reclasificarse según el criterio financiero y mediante el análisis de la relevancia de la gestión o áreas funcionales.

También se debe reclasificar la cuenta de explotación (PyG) según el criterio funcional, al valor añadido y a los ingresos y costes del volumen de negocios.

Cuenta de resultados

Tras la reclasificación de los estados financieros estatutarios, se procede a la construcción de índices o ratios entre los valores contables relativos a las áreas económico-financiera, de ingresos y de patrimonio.

El análisis de la rentabilidad de la empresa juega un papel importante en el análisis de los estados financieros, cuyo objetivo es entender, mediante un análisis preciso, si la dirección de la empresa es capaz de remunerar el capital invertido.

¿Cómo calcular el ROI? Basta con comparar la Utilidad de Operación de la Compañía (Utilidad antes de impuestos, componentes extraordinarios y cargos financieros) con el Capital Invertido.

Además del ROI, el cálculo del ROE o retorno sobre el capital, que mide el retorno sobre el capital, también es importante en la cuenta de resultados.

¿Cómo calcularlo? Basta con comparar el beneficio neto del ejercicio con el capital riesgo o los fondos propios.

Análisis de liquidez

El análisis de liquidez tiene por objeto evaluar la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones en virtud de los acuerdos de mancomunación de efectivo.

Entre los índices básicos:

  • Índice de liquidez seca entendido como la relación entre la liquidez inmediata y el pasivo a corto plazo.
  • Índice de liquidez normal entendido como la relación entre la suma de la liquidez inmediata y diferida y la magnitud del pasivo a corto plazo.
  • Prueba de la relación corriente prevista y calculada como la relación entre el activo circulante y el pasivo a corto plazo.

Análisis de la solidez de la empresa

El análisis de la solidez de la empresa ayuda a los lectores a comprender con precisión si la propia empresa es capaz de perdurar en el tiempo.

Ante la crisis económica, la reclasificación y revisión de los estados financieros de la empresa desde el punto de vista de la evaluación del análisis de la solidez de la empresa permite a los bancos y a todos los prestamistas comprender si la empresa es sólida y si existen factores de “alerta temprana” que anticipan y revelan una posibilidad de incumplimiento.

El análisis de la solidez de la empresa requiere necesariamente el cálculo de índices de correlación entre usos y fuentes financieras que proporcionen información útil para evaluar el grado de cobertura de los factores con fertilidad multianual (activos fijos).

Además, la lectura de los datos de los estados financieros a través de un análisis preciso de la solidez de la empresa debe llevar al lector y al analista contable a calcular todos los ratios de capital de la empresa con el fin de evaluar si la empresa es independiente o no de las aportaciones de financiación de terceros.

Entre los índices de cobertura financiera, es necesario calcular el índice de cobertura de los activos fijos con medios propios: este ratio debe tener un valor mayor o igual a 1 para indicar una situación de solidez corporativa.

El índice de cobertura de los activos fijos con fuentes externas, que tiene un valor superior a 1, permite comprender que los activos fijos inmateriales, materiales y financieros han sido financiados con recursos propios y capital de terceros.

Entre los índices de estructura, es necesario calcular:

La relación de dependencia financiera, que permite entender en qué medida las actividades se financian con la aportación de capital ajeno.

El índice de autonomía mide la capacidad de la empresa para financiarse a través del capital de riesgo en lugar del capital de deuda.

Análisis de balances por márgenes

El análisis de los márgenes de la empresa ayuda al lector de los estados financieros a evaluar la estructura financiera de la empresa para comprender los posibles desequilibrios entre las necesidades financieras de la empresa y la necesidad de utilizar fuentes.

Otro margen interesante es el relativo al CCN o capital circulante neto, calculado como la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante. Para estar en situación de equilibrio, debe tener un valor superior a 0.

Un último margen a calcular es el margen de tesorería, calculado como la diferencia entre la suma de la liquidez inmediata y diferida con los pasivos corrientes. Para poder hacer frente a los pasivos corrientes con activos líquidos, la empresa debe tener un margen de flujo de caja de más de 0.

Esperamos que esta rápida explicación acerca de cómo realizar un análisis de presupuesto de una compañía, haya despejado muchas de tus dudas, que tengas clara la importancia del análisis finaciero y puedas realizarlo sin inconvenientes.

No olvides pasar por nuestra sección de Negocios Inversiones para ver más contenidos como este 🙂

Cómo Hacer un Análisis Contable-Financiero de una Empresa. Ejemplo Práctico
Califica este post

Leave a Reply