10 Dinámicas de Autoconfianza Que Pondrán a Volar Tu Autoestima Desde Hoy!

En este post veremos 10 excelentes dinámicas de autoconfianza que al ser aplicadas te ayudarán muchísimo a mejorar tu autoestima y la percepción que tienes de ti.

Si no confías en ti mismo/a, nadie más confiará en ti.

Puedes tener todas las herramientas que necesitas para lograr tus objetivos, pero si no crees en ti mismo/a, fracasarás.

Recomendado: Cómo mejorar la comunicación en el trabajo

No sé cuántas veces he leído esta frase en mis manuales de crecimiento personal y ¿sabes lo que pensé cada vez?

Al final, si las estrategias que proponen no funcionan, siempre es culpa mía que no lo haya creído lo suficiente. ¡Así que todo el mundo lo hace bien!

Sin embargo, el vínculo entre el éxito y la confianza en sí mismo es innegable.

Dinámicas de autoconfianza para construir tu estima propia

dinamicas de autoconfianza. Imagen con fines ilustrativos

En este nuevo post te mostraremos las mejores dinámicas de autoconfianza que puedes poner en práctica

Si no crees en ello, pero sobre todo si no crees en ti mismo/a, cualquier esfuerzo será en vano.

En resumen, la confianza en uno mismo, la llamada autoestima, es el terreno sobre el que se construye el castillo de los éxitos: si este terreno es frágil, incoherente y fangoso, su “castillo” caerá bajo la primera lluvia.

Pero hay buenas noticias: por mucho que se nos pueda convencer de lo contrario, la confianza en nosotros mismos no es innata; es una de las muchas cualidades mentales que podemos desarrollar, fortalecer y aumentar aplicando las estrategias adecuadas.

Tengo en mente al menos 10 de estas estrategias prácticas que aumentan la autoestima. ¿Qué te parece si echamos un vistazo?

1- Cumple tus promesas.

Perdemos la fe en nosotros mismos cuando no cumplimos nuestras promesas durante demasiado tiempo.

El 1 de enero (o cuando volvamos de vacaciones) prometemos volver a ponernos en forma e inevitablemente nos encontramos un año después más gordos y desmotivados que antes.

Si quieres tener más autoestima, hazte pocas promesas a ti mismo, que sean realistas y, sobre todo, mantenlas.

2- Márcate una pequeña meta y alcánzala.

Muchos gurús dicen que para tener éxito en la vida hay que fijarse metas ambiciosas: no! Si durante demasiado tiempo te has fijado metas que no has alcanzado puntualmente, darte la enésima meta imposible es el camino seguro hacia el fracaso.

Las metas sólo funcionan si te ayudan a activar un círculo virtuoso en el que cada meta alcanzada va seguida de un premio que te motiva a alcanzar metas aún más importantes: lo llamo el pequeño algoritmo del éxito.

Si quieres crear este círculo virtuoso también, deja de darte metas en las que tampoco crees: ponte una pequeña meta, una meta que esté cerca en el tiempo, pero haz todo lo que puedas para alcanzarla.

Las metas que nos fijamos deben ser consistentes con la dirección que queremos seguir en nuestras vidas.

3- Cambiar un poco de hábitos.

Hablando de pequeños objetivos: ¿quieres volver a creer en ti mismo/a?

Cambia uno de tus hábitos diarios. Deje de hacer esas mierdas que cambian la vida radicalmente al estilo “1 de enero”: no te ayudan en nada.

Elige un solo y único pequeño hábito que quieras eliminar, cambiar o establecer; dedícale 30 días y pasa al siguiente hábito. Si no sabes cómo y por dónde empezar, lee esto ya mismo!

4- Entrénate a ti mismo.

Si no entrenas regularmente, aquí está el hábito #1 que te ayudará a recuperar la confianza en ti mismo/a y finalmente cambiar tu vida. El entrenamiento constante es algo que va mucho más allá de la salud, el bienestar y la forma física: el deporte es una escuela de vida.

Cualquier actividad física requiere resistencia, determinación y motivación.

Todo lo que se aprende entre las máquinas de un gimnasio, las piscinas de una escuela y las calles de una maratón, no se encuentra en los escritorios de la universidad o en el escritorio de tu oficina. Entrena tus músculos para fortalecer tu espíritu.

¿No tienes ganas de gastar dinero en la membresía del gimnasio?

5- Sonríe.

¿Puedes hacer algo para resolver tus problemas? Sonríe y hazlo. ¿No puedes hacer nada para resolverlos? Sonríe y no te preocupes. En resumen, no olvides sonreír: es tan simple como eficaz para mejorar tu estado de ánimo y aumentar tu autoestima.

6- Aplica la regla de los 3 minutos.

A veces se necesita poco para recuperar la confianza en uno mismo; para ser exactos, según mi experiencia, en algunos casos puede tomar 3 minutos o un poco más.

7- Sé agradecido.

Te he hablado antes del poder de la gratitud. Sin embargo, demasiada gente sigue convencida de que ser agradecido es algo de la nueva era para los pobres crédulos.

Durante los últimos 5 años, cada noche escribo en mi diario 3 cosas por las que he estado agradecido durante el día: ha cambiado mi vida. Si aprendes a concentrarte en lo que funciona en tu vida, en lugar de quejarte siempre como un llorón, es inevitable que tu autoestima aumente.

8- Enfoque en las soluciones.

Te diré un secreto: todos tenemos problemas. Sé que sentirse como el peor ser humano del mundo es algo de lo que estás particularmente orgulloso, pero continuar diciéndote cuánto apesta tu vida difícilmente te ayudará a recuperar la confianza en ti mismo/a.

En lugar de pensar obsesivamente sobre tus problemas, aprende a enfocarte en las posibles soluciones a esos problemas.

9- Ayuda a alguien.

Es increíble cómo las personas más ansiosas e inseguras siempre se concentran en sí mismas, mientras que las personas más serenas y seguras de sí mismas cuidan de los demás.

No estoy diciendo que necesites ser voluntario en África, sino que en lugar de lamentarte siempre por ti mismo, te preocupes sinceramente por los demás, escúchalos y trata de ayudarlos. “Siempre me preocupo por los demás, pero son los demás los que no se preocupan por mí”. Nada de eso…cero lamentaciones y golpes de pecho.

¡Cuánto no soporto esta frase! Ayudar a alguien sólo porque esperamos a que ese alguien regrese es algo tremendamente hipócrita y egoísta. Ayuda a alguien desinteresadamente.

10- Lee más.

¿Cuántos libros lees en un año? 10? 5? 1? ¡¿Ninguno?! No, las instrucciones de Ikea no cuentan.

Hay por lo menos 5 buenas razones para leer 52 libros al año, pero se han desarrollado números separados, más leyes y más ideas. Cuantas más ideas desarrollas, más proyectos realizas. Cuantos más proyectos hagas, más… más confianza tendrás en ti mismo. Lee más. Punto.

Estos consejos sin duda te ayudarán a cambiar notoriamente la percepción que tienes de ti mismo/a.

Pero aún hay más…

Sistema paso a paso para disparar tu autoestima. 100% Verificado

Ir solo por el mundo tratando de resolver los problemas por ti mismo es muy duro, y lo mismo ocurre cuando quieres mejorar tu estima propia.

Por eso queremos recomendarte el sistema llamado Potencial EmocionalUn programa online, creado por una experta en Inteligencia emocional llamada Rocío Álves.

Rocío, quien en su adolescencia fue muy retraída, insegura y con baja autoestima, desarrollo un programa completo para enseñar a las personas cómo explotar todo su potencial, mejorar su autoestima y sus relaciones con los demás, hacer más efectiva su comunicación y dominar por completo sus emociones...

Con sus enseñanzas y su sistema paso a paso podrás tener un impacto muy positivo en tu autoconfianza desde el primer minuto de ponerlo en práctica.

¡Conócelo haciendo clic aquí!

———-

Esperamos que hayas encontrado útil este post acerca de las dinámicas de autoconfianza. Si quieres conocer más contenidos como este, no dejes de pasarte por nuestra sección Desarrollo personal. Así mismo, puedes visitar los enlaces que están justo abajo para ampliar esta información.

Leave a Reply