Las 6 Mejores Dinámicas Para Trabajar La Autoestima en Mujeres

Saludos lectora. El día de hoy veremos un tema muy importante para todas las chicas. Analizaremos las mejores dinámicas para trabajar la autoestima en mujeres.

La autoestima femenina es la forma en que la mujer se percibe a sí misma, y está ligada al nivel de estima que tiene de sus propias capacidades. Averigüemos qué es y cómo mejorarla para recuperar la confianza y la seguridad en nuestras capacidades.

A menudo ocurre que la inseguridad y la falta de confianza socavan la autoestima de las mujeres, muchas mujeres de hecho no pueden vivir pacíficamente las relaciones sociales porque no creen en sus propias capacidades.

6 Dinámicas para trabajar la autoestima en mujeres

dinamicas para trabajar autoestima en mujeres

En este post veremos algunas dinámicas para trabajar la autoestima en mujeres. Léelo hasta el final!

NOTA: Aunque estos consejos para aumentar la autoestima están orientados hacia mujeres, si eres un hombre y llegaste aquí buscando esta información, son totalmente aplicables a cualquier persona.

Para provocar momentos de incertidumbre pueden entrar en juego varios factores tales como problemas de tipo afectivo, económico, laboral o relacionados con su apariencia estética y su físico.

Para cada mujer es por lo tanto esencial aprender a conocerse a sí misma, manteniendo siempre vivo el deseo de involucrarse para construir una identidad personal cada vez más fuerte. Pero descubramos más!

¿Qué es la autoestima femenina?

La autoestima es el resultado de un conjunto de juicios personales que se forman desde la infancia y que se refuerzan con el paso de los años: es por tanto una valoración global que hacemos de nosotros mismos.

Hay dos aspectos principales que determinan la autoestima:

No se trata sólo de objetividad:

Los juicios que tú misma haces no siempre se basan en hechos, sino que se atribuyen en su mayoría de forma automática, sin que esto tenga que ver con la realidad.

Esto sucede cuando una persona bien preparada siente que no sabe lo suficiente, o cuando una mujer en perfecta forma física se considera con sobrepeso o desagradable.

La autoestima proviene de las comparaciones:

Las comparaciones que hacemos en nuestras cabezas contribuyen a nuestra autoestima. Hablemos de comparaciones entre la imagen que tenemos de nosotros mismos y la idealizada de cómo nos gustaría ser: si las expectativas son muy diferentes de cómo nos vemos a nosotros mismos, entonces será difícil tener una buena autoestima.

Otra comparación es lo que hacemos con los modelos de referencia: padres, amigos, colegas, etc…., si hemos elegido modelos difíciles de alcanzar, seguro que nuestra autoestima no se verá beneficiada.

¿Qué sucede cuando la autoestima es baja?

Cuando la autoestima se sitúa en el extremo negativo, evaluándola en una hipotética escala de valores, significa que la mujer no cree en sus capacidades, percibe sus límites y no los acepta.

Cuando la autoestima es baja, creemos que siempre debemos mejorar algo y a menudo experimentamos un complejo de inferioridad tanto en el trabajo como en nuestra vida personal, desarrollando así una forma de inseguridad que hace que la mujer se sienta inadecuada, con la posibilidad de desarrollar fobias que sólo pueden empeorar la situación.

Cómo cultivar y aumentar la autoestima

Nada se pierde, sin embargo: se puede aumentar la autoestima, bastará con seguir sugerencias sencillas para sentirse más seguro consigo mismo y, por lo tanto, también con los demás. He aquí cómo hacerlo en unos pocos pasos sencillos.

1. Aprender a evaluarse a sí mismo objetivamente

Lo primero que hay que hacer es aprender a evaluarse objetivamente, sin prejuicios: anotar en una hoja de papel las principales áreas de la vida, como la familia, el trabajo, la amistad, y hacer una lista de las cosas que te satisfacen y las que no te satisfacen en cada área individual.

Siempre asocia un juicio positivo con uno negativo y no caigas en la trampa de considerar tus fortalezas sin importancia.

Haciendo este tipo de evaluación te darás cuenta de tus méritos: un buen punto de partida para querer más y alcanzar nuevas metas, pero también será una forma de descubrir tus debilidades, que puedes tratar de cambiar o tal vez decidir aceptar, aún así será una forma de aumentar tu autoestima y superar una sensación de insuficiencia que te bloquea.

2. Haz una lista de las cosas que amas de ti misma.

Una vez que hayas identificado las cosas positivas acerca de tu carácter o apariencia, haz una lista que tome en cuenta tus habilidades, físico y personalidad.

Repensar los cumplidos recibidos es también un excelente ejercicio de autoestima: guarda los mensajes de admiración de tus amigos, colegas y léelos de vez en cuando.

3. Evaluar situaciones en el lado positivo

Otra forma de aumentar la autoestima es cambiar la perspectiva en la que vemos y evaluamos las situaciones: considera el lado positivo, esto cambiará las emociones que sientes.

Tener emociones negativas disminuye mucho tu autoestima: por ejemplo, cuando estás cansada, piensa en lo fenomenal que eres. No te dejes llevar por la victimización: por ejemplo, si tu amigo no ha respondido a tu mensaje y tu colega te ha tratado mal, pensarás que podría haber sido un accidente.

Incluso en las conversaciones, utiliza un tono de voz más seguro, esto también ayudará a aumentar tu autoestima.

4. No seas tan estricta contigo misma.

No tomes tus debilidades demasiado en serio, simplemente evalúalas por lo que son: aspectos de ti misma que necesitan ser mejorados o aceptados, sin hacer demasiados dramas.

Así que no seas demasiado estricta contigo misma, es importante amarse, sonreír: recuerda todas las cosas en las que eres buena y concéntrate en las satisfacciones que te dan.

Entonces recuerda que todos cometemos errores y que no siempre conseguimos superar los retos que la vida nos plantea, pero todos nosotros, cada uno a su manera, somos perfectos tal y como somos.

Escribe en un post-it frases positivas como “Soy fantástica” y ponlas en tu casa: leer estas frases alentadoras sólo te hará bien para tu autoestima.

5. Eliminar las actitudes mentales que socavan la autoestima

Hay algunas actitudes mentales que actúan como un verdadero asesino para nuestra autoestima. Por lo tanto, deben ser identificadas y eliminadas.

  • Está prohibido ver sólo el lado extremo de las cosas: la mentalidad de todo o nada no ayuda a la autoestima.
  • No evalúes la realidad de una manera distorsionada: de esta manera no harás nada más que concentrarte en los aspectos negativos individuales exagerándolos. El uso de filtros mentales incorrectos sólo nos hará acumular confirmaciones propias.
  • Evita saltar inmediatamente a conclusiones negativas: esta actitud es absolutamente desaconsejable, ya que te hará interpretarlo todo de la peor manera posible, minando tu autoestima.

6. Aprende a no aceptar pasivamente comentarios de otros que bajen tu autoestima.

Muy a menudo la baja autoestima que tenemos de nosotros mismos depende también de los demás, de sus observaciones de nosotros.

A menudo son personas con las que estamos en contacto todos los días como padres, colegas, cónyuges, y por lo tanto es casi imposible evitar sus comentarios.

A veces se trata de comentarios preocupantes, como el comentario de una madre sobre su hija, pero en algunos casos se trata de palabras pronunciadas precisamente para herir.

Trata de hacer una lista de al menos tres comentarios negativos que recibes de forma recurrente y trata de anularlos, para evitar que te sometan a observaciones que, con el paso del tiempo, inevitablemente disminuyan tu autoestima.

¿Cómo lograr una Autoestima a prueba de balas?

Esta claro que construir una autoestima fuerte, que soporte pruebas difíciles, requiere bastante trabajo. Muchas veces al hacerlo solas, puede que las personas pierdan un poco su camino y precisen de una guía que las lleve de la mano para crear esa estima fuerte e impenetrable.

Afortunamente, recientemente se lanzó a nivel mundial un programa online conocido como “Potencial emocional” y creado por una experta en temas de inteligencia emocional y social que te muestra paso a paso como mejorar la autoestima, y muchos otros aspectos esenciales para el crecimiento personal y orientar todas tus capacidades hacia la consecución de tus metas.

Es un programa de verdad increíble que ha cambiado la vida de muchas personas y por eso te recomendamos verlo tan pronto puedas.

¡Puedes revisarlo de inmediato pinchando aquí!

—————–

Gracias por ver este artículo dedicado a las dinámicas para trabajar la autoestima en mujeres. Si quieres ver más contenidos como este, no dejes de pasarte por nuestra sección Desarrollo personal y no olvides visitar los enlaces que se encuentran justo abajo.

Leave a Reply