Cuánto Cuesta Hacer Una Separación De Bienes. Todos Los Detalles Están Aquí

Si llegaste hasta nosotros, es que ya estás cansado de buscar o de investigar el costo que tiene hacer una separación de bienes correctamente, debido a la gran importancia que tiene para tí la separación justa y equitativa para la satisfacción de ambos cónyuges.

Pero primero veamos lo que es una separación de bienes y de dónde proviene, ya que la separación de los bienes es una acción en la que las dos partes matrimoniales deben beneficiarse de cierta forma y que los dos deben comprender en su totalidad.

Antes de desarrollar todo el tema, recuerda que puedes encontrar mucha información similar a esta, en nuestra categoría Hogar y Finanzas.

Qué es una separación de bienes

Antes de hablar acerca del costo de una separación de bienes, veamos en qué consiste.

Esta figura legal es la repartición o administración de los valores u objetos de los que se haya tenido una vigencia en la que ambos personajes cuentan con una mitad de los bienes en común.

cuanto cuesta hacer una separacion de bienes

En este artículo conocerás todos los detalles acerca de cuánto cuesta hacer una separación de bienes

También te pueden interesar:

En su origen, que se dio en Roma, la mujer y el marido seguían poseyendo los bienes que poseían al momento de contraer nupcias. Sin embargo, en el matrimonio, un efecto personal contaba con una gran influencia en las decisiones de los patrimonios y sus efectos.

Cuando se realizaba el matrimonio con el marido adquiriendo manus, que es la posesión marital de la mujer, ella no contaba con patrimonios. Por lo tanto, absolutamente todos los bienes adquiridos durante el matrimonio pasaban a ser del marido de manera automática.

En otro contexto, el marido no tenía ningún disfrute ni facultad sobre los bienes que poseía la mujer. Así, la facultad por medio de la figuración en el mandato, podía ser posible. Pero si el hombre y la mujer tienen una hija, la cual ya es una persona independiente, todos los bienes heredados pasan a ser de la hija.

En el momento en que comienza a practicarse como tradición el matrimonio, el marido es el encargado de suplir las necesidades o gastos en el hogar y la protección en el mantenimiento de la familia.

Pero la mujer que tenía a su páter familias por causa del matrimonio, le concedería al marido diversos patrimonios de valores, en dotes y bienes del matrimonio.

Aún en el matrimonio, la mujer seguía incluida cómo parte familiar del padre, pues, debía ser el responsable de pagar sus patrimonios, en caso de que la mujer no tuviera los ingresos suficientes para realizar dichos pagos.

Pero, cuando la mujer es total independiente, pues, tiene un ingreso suficiente para realizar el pago de sus propios patrimonios, el padre no debe efectuar ningún gasto por ella.

Para realizar una repartición que sea segura y satisfactoria para ambos cónyuges, el precio puede variar de ciertas formas, pero eso queda de parte de los que estén realizando dicha repartición.

¿Cuánto cuesta hacer una separación de bienes?

En fin, estos datos históricos a pesar de ser interesantes (que de hecho lo son) quizás no responder a tu pregunta de ¿Cuánto cuesta hacer una separación de bienes?  

De esto se puede decir que por lo general su costo suele ser elevado, debido a que es una repartición de los inmuebles y muebles que se obtienen durante la convivencia matrimonial.

Destacando que las partes de los bienes sean conjugados de manera efectiva para la sociedad conyugal separada, el precio de la separación de bienes es de unos 106 dólares, si queremos dar un precio aproximado para el común de los casos.

Sin embargo recuerda que cada situación particular suele ser diferente en razón del país en el que te encuentres.

En torno a la regulación por los países en los que se rigen por el Código Civil en las leyes de cada Nación, se presentan los diferentes caracteres esenciales al momento de hacer una separación de bienes. Algunos de ésos Códigos en los que se encuentran los artículos, son los siguientes.

Legislación aplicable a la separación de bienes en varios países

  • En el Código de Bolivia, se encuentran en los artículos desde el 459 hasta el 464.
  • En el Código de Brasil, se presentan los artículos del 1687 hasta el 1688.
  • En el Código de Chile, están los artículos desde 152 hasta el 167.
  • En el Código de Colombia, están los artículos del 197 hasta el 212.
  • En el Código de Ecuador, se encuentran los artículos desde el 215 al 216.
  • En el Código de Perú, se encuentran los artículos desde el 327 al 331.

En esos artículos antes mencionados, puedes encontrar el tema de la separación de bienes. Así sabrás cómo invertir el costo más preciso ante éste proceso de repartición entre los cónyuges de un matrimonio devaluado.

Asimismo, es recomendable siempre tener una proposición adecuada al momento de realizar la repartición de los bienes conyugales, ya que los bienes individuales siempre serán del propietario en su totalidad.

Sigue aquí, y encontrarás las respuestas a todas tus preguntas sobre el costo de prácticamente todo lo que se te ocurra. Para ver más información solo basta con que mires los enlaces que están justo debajo.

Recuerda compartir esta información en tus redes sociales para que otras personas tengan esta importante información 🙂

Leave a Reply