Importancia de la Contabilidad Financiera en una Empresa y Por Qué Debe Ser Analítica

Este artículo hablará acerca de la importancia de la contabilidad financiera en una empresa y de por qué se debe apostar por una contabilidad analítica sobre una general.

Contabilidad analítica: finalidad, funciones y principales diferencias con la contabilidad ordinaria. Tratemos de entender juntos por qué la contabilidad analítica es importante para las empresas modernas.

Recomendado: Cómo hacer un análisis contable-financiero de una empresa. Ejemplo práctico

La información proporcionada por los estados financieros y el libro mayor no siempre es un soporte válido para el proceso de toma de decisiones y para los responsables del control de la gestión: es por esta razón que las empresas, que operan en contextos dinámicos y competitivos, hacen uso de sistemas de contabilidad analítica.

Importancia de la contabilidad financiera en una empresa

importancia de la contabilidad financiera en una empresa

Este artículo te habla de la importancia de la contabilidad financiera en una empresa

La contabilidad analítica o industrial es un sistema de recogida y tratamiento de los datos contenidos en la contabilidad general con fines de programación y control de gestión.

Las encuestas contables tradicionales proporcionan datos sobre la empresa en su conjunto, carecen de puntualidad y análisis y no tienen una perspectiva de los eventos corporativos, sino que detectan los eventos que ya han ocurrido.

El sistema de contabilidad analítica, por su parte, reelabora los costes e ingresos con el fin de definir márgenes y objetivos para determinados objetos (productos, centros de actividad, centros de coste, secciones de la empresa), apoyando a la alta dirección de la empresa en las decisiones a tomar.

¿Cuál es la finalidad de la contabilidad analítica?

El objetivo principal de la contabilidad analítica o industrial es registrar los ingresos y los costes de explotación, así como los flujos de financiación mediante la valoración:

  • Eficiencia, es decir, la utilización óptima de los recursos, entendida como la relación entre los recursos empleados (insumos) y los resultados (productos). Este tipo de análisis es necesario para combatir el desperdicio de materiales o el trabajo utilizando los recursos estrictamente necesarios;
  • Eficacia, es decir, la capacidad de la empresa para alcanzar los objetivos fijados mediante la evaluación a posteriori del factor calidad, cantidad o tiempo.

El análisis de la eficiencia y eficacia puede interesar los aspectos más dispares de la gestión como las políticas de precio a adoptar, la evaluación de la correcta utilización de las existencias, la conveniencia de adoptar la opción en lugar de otra (opciones de conveniencia económica de hacer o comprar).

En el campo del control de gestión, la contabilidad industrial ofrece las herramientas para realizar encuestas sobre la empresa en su conjunto o sobre segmentos individuales de la misma (producto, servicio o centro de responsabilidad).

Lo anterior, a través de la medición de los resultados previos, es decir, los resultados presupuestarios y a posteriori, y la explicación de las razones de cualquier desviación respecto a los objetivos fijados.

Contabilidad General y Analítica: ¿Cuáles son las diferencias?

La contabilidad analítica o industrial es un sistema contable que, a diferencia del sistema de contabilidad general, tiene objetivos de análisis diferentes.

Si bien el objetivo principal de la contabilidad general (Co.Ge) es el registro anual obligatorio de los ingresos de explotación de conformidad con el principio de competencia…

La contabilidad analítica no es obligatoria y tiene por objeto determinar los resultados sectoriales de la gestión empresarial, sobre la base de las necesidades de información del control de la gestión.

El resultado de la contabilidad general, es decir, la medición de los ingresos y del capital circulante, mientras que la contabilidad industrial expresa valores relativos a determinados segmentos de la gestión empresarial, obtenidos mediante la agregación de datos relativos a sectores individuales o productos/servicios producidos.

Mientras que la contabilidad general tiene por objeto informar, a través de los estados financieros, a los destinatarios ajenos a la empresa (prestamistas, accionistas, acreedores, Estado, proveedores, etc.).

La contabilidad analítica, debido a la peculiaridad del objeto de detección, proporciona resultados para los que trabajan en la empresa, es decir, los que están directamente implicados en las decisiones a tomar y son responsables de la gestión.

Para lograr estos resultados parciales, el sistema de contabilidad industrial observa los costes de explotación desde un punto de vista completamente diferente:

Los registros contables clasifican los costes por naturaleza y origen, es decir, sobre la base del tipo de factor de producción para el que se ha incurrido en el coste (por ejemplo, costes de materiales, costes de personal, etc.),

Utilizando técnicas de contabilidad analítica, se registran por destino, es decir, se clasifican según su uso (por ejemplo, el coste de los materiales o del personal se asigna a productos o servicios individuales en función de las horas trabajadas).

Esto da como resultado una calidad de información diferente: La importancia de la contabilidad para las empresas es que esta proporciona datos precisos, objetivos y documentados, mientras que la contabilidad analítica produce datos estimados, que aunque razonablemente fiables, se presumen.

Ahora que tienes clara la importancia de la contabilidad en una empresa, te invitamos a conocer más información como esta, en nuestra sección Negocios e Inversiones y así mismo a visitar los enlaces que están justo abajo.

Importancia de la Contabilidad Financiera en una Empresa y Por Qué Debe Ser Analítica
Califica este post

Leave a Reply