Píldora Anticonceptiva. ¿Cuándo Empieza a Hacer Efecto? Sal De La Duda!

¿Te gustaría empezar a usar la píldora anticonceptiva y te preguntas cuánto tiempo tardará en hacer efecto? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber.

Recomendado: Depilación láser y dolor insoportable. ¿Qué hacer?

Lo has pensado y repensado, y ahora has llegado a la conclusión de que la píldora anticonceptiva es el método anticonceptivo para ti, pero todavía tienes dudas: ¿después de cuánto tiempo hace efecto la píldora?

¿Es eficaz de inmediato? Lo primero que debes saber es que existen dos tipos diferentes, la minipíldora y la combinada, por lo que la respuesta depende de lo que te hayan recetado (o te vayan a recetar).

Píldora anticonceptiva…cuándo empieza a hacer efecto

pildora anticonceptiva cuando empieza a hacer efecto

En este artículo te explicaremos cuándo empieza a hacer efecto la píldora anticonceptiva

Ambas surten efecto a partir de los primeros días, pero tienen niveles de eficacia ligeramente diferentes y dos formas diferentes de tomarlas.

Veamos juntos cuáles son las diferencias y cómo adaptarnos para entender desde cuándo podemos confiar en ellas para tener relaciones plenas sin el riesgo de un embarazo.

¿Qué es la píldora combinada?

Las píldoras combinadas se definen como aquellas que contienen dos tipos de hormonas, un estrógeno y una progestina, que actúan en dos frentes: inhiben la ovulación y engrosan el moco cervical para dificultar el paso de los espermatozoides liberados durante una relación sexual.

¿Qué es una minipíldora?

La minipíldora contiene sólo un tipo de hormona, una progestina, en cantidades más pequeñas que en una píldora combinada.

La minipíldora también actúa sobre el moco cervical, haciéndolo más denso y viscoso; también altera la calidad del endometrio para crear un ambiente menos propicio para la implantación de un óvulo en caso de que sea alcanzado por un espermatozoide y sea fertilizado.

En cuanto a la ovulación, por el contrario, la progesterona contenida en la minipíldora debería evitar que el óvulo maduro sea liberado en las trompas de Falopio, pero el grado de eficacia depende de su dosificación: a niveles intermedios alcanza el 97%, mientras que a niveles inferiores desciende a alrededor del 50%.

¿Por cuánto tiempo surte efecto la píldora?

Si no estás tomando ningún tipo de anticonceptivo hormonal (otro tipo de píldora o anillo vaginal, parche o implante subcutáneo) y, después de un examen ginecológico y análisis de sangre y orina, te han recetado la píldora – combinada o progestina – empezarás a tomar las pastillas desde el primer día del ciclo: esto significa que tendrás que tomar la primera píldora el día en que comienza tu periodo.

A partir de ese momento, puede seguir tomando una pastilla al día, a la misma hora todos los días. En este caso, la píldora es efectiva inmediatamente y puedes empezar a tener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo.

Sin embargo, si empiezas a tomar las pastillas entre el segundo y el quinto día de tu período, la eficacia de la píldora sólo estará garantizada después de siete días de ingesta regular, días en los que también se recomienda usar un método anticonceptivo adicional, como un condón.

Si ya estás usando un método anticonceptivo hormonal, hay diferentes maneras y momentos a considerar, así que esto es lo que son.

Si quieres cambiar de un anticonceptivo con estrógeno y progesterona a una píldora combinada, todo lo que tienes que hacer es terminar el último ciclo de tu medicación anterior, respetar los días de suspensión (o tomar las píldoras inactivas si están incluidas en la ampolla de la píldora para ayudarte a no cometer errores) y luego empezar a tomar la nueva píldora, incluso si la hemorragia de la suspensión aún continúa.

De esta manera, siempre estarás cubierta y podrás tener relaciones sexuales completas sin tener que usar métodos anticonceptivos adicionales.

Si quieres cambiar a una mini píldora, no debería haber días libres de un método a otro para mantenerte cubierta.

En otras palabras, tendrás que empezar a tomar la píldora de progestina directamente el día después de tomar la última píldora combinada de ampollas o de retirar el anillo vaginal o el parche cutáneo.

Si, por otro lado, pasas un día entre el final del método anterior y la toma de la primera píldora de progestina, ten en cuenta que quedarás ” descubierta ” durante la primera semana.

Si quieres cambiar de una píldora a otra, no estarás atada al final de una ampolla y puedes cambiarte cualquier día, manteniendo el intervalo de 24 horas entre una píldora y la siguiente.

También en este caso, la nueva minipíldora entrará en vigor inmediatamente y podrás tener relaciones completas sin necesidad de recurrir a otros anticonceptivos.

Aunque quieras cambiar a una píldora combinada, puedes hacerlo cualquier día del mes, pero en este caso tendrás que usar otros métodos anticonceptivos si quieres tener relaciones sexuales durante los primeros siete días de tomar la nueva píldora.

Cómo continuar tomando la píldora y la minipíldora

Dependiendo de si te recetan una píldora de estrógeno y progestina o una píldora de progestina, tendrás una rutina de uso diferente.

Las píldoras combinadas siempre tienen un período de suspensión entre ciclos (que puede durar de 4 a 7 días), durante el cual generalmente se presenta una pérdida de sangre similar a la menstruación.

La cobertura dura incluso en estos días en los que no se espera que se tome la medicación.

Algunas compañías farmacéuticas envasan ampollas de 28 pastillas, indicando aquellas que son inactivas o “placebo” y que tienen la función de no interrumpir la rutina de ingesta diaria de las pastillas: un truco para evitar el olvido.

Las mini píldoras, por otro lado, no tienen períodos de suspensión. Cada ampolla contiene 28 píldoras activas, suficientes para cubrir un período de 4 semanas, sin “comprimidos de placebo”.

La píldora anticonceptiva eficaz: cosas que hay que saber

La píldora anticonceptiva, combinada o progestágena, es el método anticonceptivo hormonal y reversible más seguro.

Sin embargo, hay una ligera diferencia entre las dos: mientras que las píldoras con estrógeno y progestina tienen una eficacia de más del 99%, las píldoras con progestina sola tienen una eficacia del 97%. Atención: estos números se refieren a un uso correcto (y sin olvidar) de la medicina.

¿Cuáles son los factores a los que hay que prestar atención? En primer lugar, la hora en que se toma la píldora, que debe tomarse a intervalos regulares de 24 horas entre las pastillas.

Es por eso que se recomienda que lo tomes a la misma hora del día. Si descubres que te has olvidado de tomar la píldora dentro de las 12 horas de la hora habitual y la tomas inmediatamente, tu efectividad anticonceptiva no debería verse afectada.

Si superas las 12 horas, te recomendamos que sigas tomando la píldora olvidada y vuelvas a tu rutina habitual, pero también que utilices un método anticonceptivo adicional si tienes relaciones en los próximos siete días.

Lo mismo se aplica si olvidas dos o más píldoras: toma la última pastilla omitida inmediatamente y reanuda tu rutina habitual, pero también utiliza otro método no hormonal durante los próximos siete días.

Respetar el intervalo regular de 24 horas es particularmente importante cuando se usa una minipíldora, ya que su efectividad se debilita más por los retrasos y el olvido.

En segundo lugar, las hormonas contenidas en la píldora circulan en el cuerpo a través del intestino, de modo que los episodios de vómitos o diarrea que se producen en las horas inmediatamente posteriores a la toma de la píldora pueden afectar a su absorción.

En tales casos, se deben utilizar otros métodos anticonceptivos hasta que el dolor de estómago haya pasado, y durante la semana siguiente.

El mismo problema se presenta con la ingesta de antibióticos: estos fármacos tienen como objetivo eliminar las bacterias que generan la enfermedad, pero también alterar la buena flora bacteriana, que regula la función del intestino, y alterar la capacidad de absorción de la píldora de forma homogénea.

También existen otros medicamentos que podrían interferir con la eficacia de la píldora: por esta razón, te recomendamos que consultes el manual de la píldora específica que estés utilizando.

Siempre es necesario prestar atención a las fitoterapias y suplementos, porque aunque también tienen una acción natural sobre la funcionalidad del cuerpo y por lo tanto sobre la absorción de la píldora, por ejemplo la Hierba de San Juan interfiere con las terapias hormonales en general, es importante discutir con el ginecólogo sobre todos los productos que ingieres durante la toma de la píldora.

Esperamos que te haya parecido útil este artículo acerca de cuándo empieza a hacer efecto la píldora anticonceptiva. Recuerda que puedes ver más contenidos como este en nuestra sección Salud y belleza. Así mismo, si quieres ampliar esta información, puedes visitar los enlaces que encuentras justo abajo.

Leave a Reply