¿Qué se Necesita para Donar Plaquetas, Quién Puede Ser Donante de Sangre?

¿Quién puede donar sangre? ¿Qué se necesita para donar plaquetas? Sin duda son preguntas de suma importancia y en este artículo te contaremos cuáles son los requisitos esenciales para hacerlo.

Recomendado: Operación de aumento de pecho. Precio e información importante sobre el procedimiento

Muchos lectores han preguntado por este tema y decidimos por tanto ponernos manos a la obra y crear esta pieza informativa para despejar todas las dudas existentes sobre este tópico en particular.

Sin más rodeos, empecemos…

¿Qué se necesita para donar plaquetas y quién está en capacidad de hacerlo?

qué se necesita para donar plaquetas

Este es un artículo completo que te enseña qué se necesita para donar plaquetas y quién puede ser donante

Para poder donar sangre, se deben cumplir ciertos requisitos mínimos.

¿Cuáles? Debe tener entre 18 y 60 años y pesar al menos 50 kg.

La presión arterial máxima debe estar entre 110 y 160 mm Hg, y la mínima entre 60 y 100 mm Hg.

Las pulsaciones deben ser de entre 50 y 100 latidos por minuto (con una frecuencia menor si se practica deporte), la hemoglobina no debe ser inferior a 12,5 g/dL en las mujeres y 13,5 g/dL en los hombres.

En las últimas 6 horas, el donante no debe haber comido abundantemente, pero no debe haber estado en ayunas durante más de 15 horas. La sangre sólo se puede donar si no ha tenido ninguna enfermedad grave en el pasado y no se está sometiendo a ningún tipo de medicación.

Tenga cuidado con los viajes que hace antes de la donación de plaquetas

No todo el mundo sabe que para solicitar la donación de sangre es necesario prestar atención a los viajes que se han realizado o están previstos: ir a determinadas zonas del mundo nos expone al riesgo de enfermedades infecciosas, transmisibles por transfusiones de sangre.

Esto no significa que quienes cruzan las fronteras para llegar a destinos exóticos y tropicales ya no puedan donar sangre: a menudo se trata de una suspensión temporal.

Por ejemplo, si hemos permanecido en áreas endémicas de la fiebre del Nilo (Virus del Nilo Occidental) o fiebre amarilla, debemos esperar un mes después de nuestro regreso para poder donar de nuevo; si hemos ido a áreas endémicas de enfermedades tropicales y malaria, el tiempo de retiro es de 6 meses.

En resumen, si hemos estado en el extranjero recientemente o si tenemos la intención de ir allí, es mejor revisar la lista de países en riesgo.

Atención al cuidado dental

Que debamos suspender la donación (temporal o permanentemente) en presencia de ciertas enfermedades (como tumores malignos, diabetes, trastornos cardiovasculares) y después de someterse a trasplantes es bastante predecible.

Pocas personas saben, sin embargo, que incluso en el caso de un tratamiento dental, la donación debe detenerse por un tiempo limitado.

Si se nos han aplicado puentes dentales, coronas, empastes y cuidados dentales (como la ablación tártara), es mejor dejar pasar 2 días antes de donar la sangre. Para extracciones dentales, desvitalizaciones e implantes con pivote sintético la suspensión es de 7 días; para injertos óseos la interrupción es de 4 meses.

Cuidado con los tatuajes y piercings

¿Quién tiene tatuajes y piercings puede donar sangre? Es una duda legítima que debe ser aclarada inmediatamente:

Sí, las personas con tatuajes y agujeros en las orejas (pero también de otras partes) pueden solicitar la donación. Lo importante es que después de estas prácticas esperes 4 meses antes de donar: en este período, de hecho, estás más expuesto a infecciones que podrían ser transmitidas por la transfusión.

Atención a la conducta sexual si quiere ser donante de sangre

Para ser honestos, hablando de lo que se necesita para donar plaquetas, vale decir sobre los hábitos sexuales de cada uno al entrevistarse para la donación de sangre, que no se trata de decir cuál es su orientación sexual.

En realidad, los médicos sólo evalúan si el comportamiento sexual del sujeto puede considerarse potencialmente peligroso para quienes deben recibir la sangre donada.

Si ha tenido relaciones heterosexuales, homosexuales o bisexuales con parejas ocasionales, drogadictos o personas nacidas en países donde el SIDA es una enfermedad generalizada, debe esperar 4 meses después de la última exposición antes de poder volver a donar sangre.

Si el comportamiento sexual actual, habitual o repetido expone a una persona a un alto riesgo de contraer enfermedades infecciosas que pueden ser transmitidas por la sangre, la suspensión es permanente. Las preferencias sexuales -deben ser recordadas- no son vinculantes en absoluto.

Atención al embarazo y al aborto

Las mujeres que desean hacer una donación deben saber que durante el ciclo menstrual y el embarazo no pueden donar sangre en absoluto. Sin embargo, después del nacimiento o después de un aborto, la suspensión de las donaciones se mantiene durante 6 meses.

Cuidado con las medicinas

En cuanto a la suspensión de la medicación, el período de suspensión puede variar (temporal y definitivo) en función del principio activo de la medicación prescrita y de la enfermedad que se esté tratando.

Si usted toma antibióticos y antifúngicos (intravenosos, intramusculares u orales), antidiarreicos, antivertigo, la suspensión de la donación de sangre es de 15 días. Si hemos estado en contacto con personas con enfermedades infecciosas y exantematicas (como varicela, sarampión, escarlatina, etc.) no puedes donar durante un mes.

Tipos de donación de sangre (plaquetas)

¿Cuántos tipos de donaciones hay? ¿En qué se diferencian? ¿Es diferente lo que se necesita para donar sangre dependiendo del tipo de donación?

Además de la donación de sangre total, que es la recolección de 420-450 ml de sangre que contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma, usted puede donar componentes individuales de la sangre a través de un procedimiento llamado aféresis.

Sólo se puede donar plasma (plasmaféresis), es decir, el componente líquido de la sangre por el que pueden circular las células sanguíneas.

Esta donación tiene una duración de 35 a 50 minutos y se realiza en centros de transfusión autorizados. Gracias a un separador celular es posible separar el plasma de los demás componentes sanguíneos, que se reinfunden en el torrente sanguíneo. Entre una donación y otra, el plasma puede tardar hasta 14 días en regenerarse repentinamente.

Sólo se pueden donar plaquetas, es decir, elementos sanguíneos que contribuyen a la coagulación y bloquean el sangrado. Esta donación tiene una duración aproximada de una hora y media y también debe realizarse dentro de los centros de transfusión de sangre autorizados para este tipo de operaciones. En este caso, un separador celular extrae las plaquetas del plasma, mientras que todos los demás componentes sanguíneos se reinfunden en la sangre. Sólo se pueden hacer 6 donaciones al año.

Se pueden realizar múltiples donaciones de componentes sanguíneos, como la eritroplasféresis (glóbulos rojos y plasma), la eritropiastrinoféresis (glóbulos rojos y plaquetas), la estreinoféresis plasmática (plasma y plaquetas) y la donación de plaquetas recogidas en dos bolsas.

Autotransfusión, un procedimiento por el cual la sangre tomada de un sujeto puede ser transfundida a ese sujeto. Este tipo de transfusión se puede utilizar en el caso de cirugías programadas para compensar cualquier pérdida de sangre.

¿Con qué frecuencia puede donar sangre?

La sangre entera se puede donar cada 90 días, aunque la frecuencia anual varía según el sexo: los hombres sólo pueden donar 4 veces al año, mientras que las mujeres en edad fértil sólo pueden donar 2 veces al año (porque ya están sujetas a la pérdida de sangre debido al ciclo menstrual).

Qué hacer después de la donación de plaquetas

Después de donar sangre es bueno seguir algunas precauciones simples.

Durante el día se recomienda beber mucha agua, evitar la actividad física intensa (como entrenar en el gimnasio, nadar, correr), no practicar pasatiempos particularmente arriesgados que puedan comprometer la salud y la seguridad personal, no ponerse al volante en viajes largos.

Si no te sientes bien, debes notificarlo inmediatamente al centro en el que has solicitado la donación. Después de que hayamos tenido el retiro, también tenemos la oportunidad de refrescarnos y reponer los líquidos gratuitamente en la instalación donde donamos.

Y con esto terminamos este artículo sobre qué se necesita para donar plaquetas. Ya que tienes clara esta información no tendrás problema cuando desees ser donante. No olvides que en nuestra sección Salud y belleza puedes ver más contenidos como este y así mismo visitando los enlaces que están justo abajo.

Nos vemos en la próxima!

¿Qué se Necesita para Donar Plaquetas, Quién Puede Ser Donante de Sangre?
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply