Recuperación De Datos De Un Disco Duro SSD, Precios y Detalles Importantes

¿Cómo puedo recuperar datos de una unidad SSD?

Los dispositivos de estado sólido (SSD) se basan en nuevas tecnologías, que todavía no se comprenden plenamente, ya que son propiedad de sus fabricantes y, por lo general, no las divulgan. En este artículo, además de darte un repaso por diferentes características de estas unidades, te contaremos cuál es el precio de recuperar los datos de un disco duro SSD.

No dejes de leer: Cómo crear mi propia página web para ganar dinero

Recuperación De Datos De Un Disco Duro SSD, Precios y Detalles Importantes

Recuperación De Datos De Un Disco Duro SSD, Precios

Este artículo te enseña todo sobre la recuperación de información de un disco duro SSD incluyendo el precio promedio de este servicio

Estas tecnologías son complejas y están en constante evolución, lo que crea desafíos para el software de recuperación de datos de las unidades SSD. Entre ellos se incluyen el cifrado, el TRIM y el exceso de aprovisionamiento.

¿Cómo funciona un SSD?

Muchas unidades SSD utilizan el cifrado de forma predeterminada.

Su finalidad es proteger los datos almacenados en el dispositivo. El mecanismo de encriptación utilizado puede estar basado en software o hardware.

Para acceder a los datos, el cifrado requiere unas credenciales específicas que el usuario debe conocer. De lo contrario, no podrá acceder a los datos.

Por ejemplo, Microsoft utiliza BitLocker, que permite el cifrado completo del disco, y los lápices de memoria de ScanDisk contienen su propio Secure Access Vault.

TRIM es un proceso que limpia las páginas con datos no válidos.

En las unidades SSD habilitadas para TRIM, el basurero lo hace en segundo plano. Algunos fabricantes, como Intel, utilizan firmware personalizado para implementarlo.

TRIM se describe en el protocolo SATA como de tres tipos diferentes: no determinista, lectura determinista después de TRIM (DRAT) y ceros determinista después de TRIM (DZAT).

Sólo DZAT realiza una limpieza completa y permanente, reemplazando el contenido con ceros después de la eliminación. Sin embargo, debido a que las unidades son constantemente mapeadas para liberar direcciones, los datos pueden permanecer intactos, incluso si son reportados como limpios.

Microsoft proporciona una utilidad llamada fsutil, que puede utilizarse para comprobar si el mecanismo TRIM está activado o no automáticamente. Esta utilidad está disponible a partir de Windows 7.

El sobreaprovisionamiento es un mecanismo diseñado para aumentar la vida útil de las SSD.

Simplemente significa añadir algunos bloques adicionales que son reservados por el controlador y que pueden ser usados para reemplazar los que han fallado.

Por ejemplo, un dispositivo que dice tener 120 GB puede tener más espacio de almacenamiento disponible.

¿Cómo pueden estas tecnologías afectar a la recuperación de datos en las unidades SSD?

Estas tecnologías presentan un reto adicional para la recuperación de datos SSD.

El cifrado requiere credenciales. Por eso, los expertos recomiendan guardar una copia en un lugar seguro. Si se utilizan recientemente, estas credenciales pueden estar disponibles en RAM y recuperarse con software dedicado.

TRIM crea serios obstáculos, especialmente si se hace automáticamente. En este caso particular, incluso el apagado, después de que el comando ha sido emitido por el sistema operativo, no interrumpe su ejecución.

Una vez que el ordenador vuelva a estar activo, el sistema operativo seguirá funcionando.

Esto es particularmente importante ya que Microsoft sólo utiliza DZAT en Windows. En otros casos, algunos datos pueden recuperarse con herramientas de hardware específicas para la recuperación de datos de las unidades SSD.

El aprovisionamiento excesivo puede afectar a la recuperación de los datos de las unidades SSD, ya que es posible que algunos espacios de almacenamiento no se consideren disponibles o no se utilicen.

¿Cómo puedo planificar qué hacer en caso de pérdida de datos?

El paso más importante es dejar de usar el dispositivo y mantenerlo en las mejores condiciones posibles.

El segundo paso es hacer una imagen del dispositivo y tratar de recuperar los datos perdidos de esta copia. De esta manera, la fuente original no se ve afectada por el proceso de recuperación.

El tercero es utilizar un software de recuperación de datos SSD como Disk Drill y escanear la imagen. Esta aplicación está disponible para Windows y Mac. Tiene una versión descargable gratuita y una versión Pro.

¿Cómo puedo usar Disk Drill para recuperar datos de una unidad SSD?

Disk Drill tiene dos características útiles: Escaneo rápido y Escaneo profundo. La primera es útil cuando los datos se han perdido recientemente.

Con las eliminaciones antiguas, el escaneo en profundidad es mucho más conveniente. Sin embargo, un escaneo sólo funcionará si TRIM no ha limpiado ya el espacio de almacenamiento.

El escaneo se puede realizar, pausar y guardar la sesión.

Dado que el proceso de recuperación de datos SSD puede tardar desde unos minutos hasta varias horas, dependiendo del tamaño del dispositivo, esta última característica le permite detener la operación y continuar más tarde, sin perder el trabajo ya realizado.

Para Mac, si la Recuperación Garantizada (GR) está habilitada, algunos datos pueden recuperarse.

Esta función sólo la proporciona Disk Drill. Básicamente mantiene una copia, que puede ser recuperada, de cualquier archivo enviado a una carpeta especificada.

De lo contrario, es muy importante tomar medidas preventivas tales como realizar copias de seguridad periódicas de la información crítica.

¿Cómo puedo crear una copia de seguridad con Disk Drill?

Crear copias de seguridad con Disk Drill es sencillo. Este software de recuperación de datos SSD viene con la opción “Back up to a recoverable disk image”.

Por lo tanto, la información puede guardarse en un archivo dmg, img o iso y luego recuperarse con Disk Drill o cualquier otro software de gestión de imágenes disponible en el mercado.

Finalmente, Cuál es el precio de la recuperación de datos de un disco duro SSD dañado?

Ahora que has todos los pasos que deben surtirse para esto y entendiendo que cada caso es diferente, no hay un único precio y quien te diga lo contrario estará mintiendo.

Sin embargo, sí te podemos decir que la recuperación de datos te puede costar entre 50 y 1000 euros, todo esto dependiendo de qué tan graves sean los daños existentes en la unidad.

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo y recuerda que para ver más contenidos como este solo debes pasarte por nuestra sección de Tecnología y Ocio.

Recuperación De Datos De Un Disco Duro SSD, Precios y Detalles Importantes
Califica este post

Leave a Reply