Requisitos y Documentos Necesarios para Abrir una Cuenta Bancaria en España

Hola! Te damos la bienvenida a un nuevo post de Tedigocuantocuesta.com. En esta ocasión te contaremos cuáles son los requisitos y documentos necesarios para abrir una cuenta bancaria en España.

Por favor, no pierdas atención a ningún detalle.

Recomendado: Cómo abrir una cuenta bancaria por internet

Si una persona no residente en España tiene que abrir una cuenta bancaria durante su estancia en España por motivos de negocios, estudios o vacaciones, puede hacerlo con total tranquilidad.

La legislación española y las entidades bancarias facilitan este tipo de actividades y transacciones comerciales, por lo que los requisitos a cumplir son mínimos.

En este sentido, le ofrecemos una guía con algunos consejos para abrir una cuenta bancaria en España.

Requisitos y documentos necesarios para abrir una cuenta bancaria en España

requisitos y documentos necesarios para abrir una cuenta bancaria en españa

En este artículo reseñamos a detalle los requisitos y documentos necesarios para abrir una cuenta bancaria en España

Requerido:

  • Documento de identidad
  • Tener al menos 18 años de edad
  • Elegir el banco adecuado

Vamos a desglosar cada elemento necesario para que tengas claro cómo abrir una cuenta bancaria en España.

Presentar un documento de identidad válido

En el primer caso, deberá presentar un documento de identidad válido y, por supuesto, tener al menos 18 años de edad.

Tener una buena cuenta bancaria es un paso fundamental para gestionar sus finanzas de forma eficiente, y esto se aplica a aquellos que han decidido vivir en España durante más de tres meses.

En este caso, la apertura de una cuenta es totalmente gratuita y los costes de gestión son mínimos, prácticamente nulos en comparación con los italianos.

Poseer el NIE

En el segundo caso, además de mostrar su documento de identidad o pasaporte, será imprescindible estar en posesión del NIE (Número de Identidad de Extranjero).

Es un documento imprescindible para aquellos que han decidido vivir en España por un periodo superior a tres meses, y es una especie de código fiscal español, es decir, un número de identificación que se expide únicamente a los extranjeros en correspondencia con el NIF reservado a los españoles.

Para obtener el NIE debe acudir a la Oficina de Extranjeros o a los principales bancos como Bbva, Caiaxa y Banco de Madrid.

Sin embargo, el más barato es el ING holandés, que tiene un coste de funcionamiento cero. También proporciona tarjetas de débito y de crédito gratuitas a petición, ambas por una cuota (aunque a un costo mínimo) en otros bancos.

La única obligación de ING es la domiciliación de la nómina.

Evaluar los costos de administrar los retiros en cajeros automáticos

Un criterio importante a tener en cuenta a la hora de elegir un banco, puede ser el circuito bancario al que éste pertenece.

En España hay de hecho muchos bancos o cajas de ahorros que se adhieren a diferentes circuitos, y las comisiones para los que se retiran de otros son muy altas. Por lo tanto, es importante evaluar cuidadosamente los costos antes de abrir una cuenta en un banco, y entre ellos cabe mencionar Servired, Telebanco 4B y Euro 6000 con comisiones bastante accesibles.

Elige el circuito ATM

Hay muchos cajeros automáticos entre los que elegir para realizar retiros; de hecho, basta con pensar que la CaixaBank tiene alrededor de 9.600 y que el importe que se cobra es de 2 euros.

Si el cliente retira dinero de un cajero automático de cualquier otro banco, CaixaBank le devolverá el 100% del importe cobrado por el mismo.

Sin embargo, esta comisión varía de entidad a entidad; de hecho, por ejemplo, la Bbva, Catalunya Banc está presente en el territorio con 7.176 cajeros automáticos, y cobra 1,87 euros por el uso de sus cajeros automáticos, ofreciendo además la posibilidad de obtener una devolución del 100% del dinero retirado de un cajero automático de cualquier otra entidad.

Por último, cabe destacar que Santander, con casi 5.000 cajeros automáticos, también cobra 1,85 euros por el uso de sus cajeros y propone las mismas modalidades de reembolso que las instituciones descritas anteriormente.

Consejo final

Recuerde que existen dos tipos de cuenta: una para residentes y otra para no residentes.

Muy bien! Ahora conoces todos los requisitos y documentos necesarios para abrir una cuenta bancaria en España, así que manos a la obra.

No olvides visitar los enlaces que están justo abajo para ver más contenidos como este y pasarte también por nuestra sección Hogar y Finanzas Personales.

Requisitos y Documentos Necesarios para Abrir una Cuenta Bancaria en España
Califica este post

Leave a Reply