¿Cuánto Cuesta Un Acordeón? Reemplaza A Tu Instrumento Antiguo

¿Cuánto Cuesta Un Acordeón? Reemplaza A Tu Instrumento Antiguo

Soy un viajero incansable y en cada viaje consigues nuevos sabores, nuevos olores, y nuevos sonidos. Seguramente tienes la gran curiosidad sobre cuánto cuesta un acordeón, y justo aquí podrás descubrir toda la información al respecto. Solo tienes que seguir leyendo.

Las Partes De Un Acordeón

Ante todo hay que recordar que es un instrumento musical de viento, lo que significa que su sonido se ocasiona por la vibración del viento en  la parte interina del acordeón sin que sea necesario que tenga cuerdas.

En cualquier manual encontrarás detalladas sus partes, que son: el fuelle, fundamental porque es el responsable de controlar el aire productor de la vibración.

cuanto cuesta un acordeon

En este artículo vas a conocer cuanto cuesta un acordeón nuevo.

Están los botones, responsables de las notas graves y el botón que conforma todo el sistema que transfiere el aire que va desde el fuelle a las famosas lengüetas metálicas, garantes del sonido.

Además posee un teclado, una rejilla por donde circula el aire y deja salir el sonido y hay unos botones ejecutores de las notas agudas.

Un Detalle Muy Curioso Del Acordeón

¿Sabías que el gran Leonardo Da Vinci realizó un diseño de un instrumento similar al actual acordeón?

Conocido en italiano como órgano di carta (órgano de papel), durante el Renacimiento, Leonardo Da Vinci realizó un diseño equivalente a nuestros acordeones aunque nunca lo llegó a construir.

  • Invención

Si buscas en las redes, en una enciclopedia de música o en algún libro sobre el acordeón y sus orígenes, puedes encontrar que se fija como su fecha de nacimiento el año de 1829, y que su inventor fue un vienés llamado Cyrill Demian.

Hoy en día, el acordeón que se emplea en los conservatorios es el creado en 1859 por Vittorio Mancini.

  • Tipos de acordeones

Es aconsejable que sepas que hay dos tipos de acordeones:

  1. El Acordeón diatónico: Su característica principal es que al pulsar un botón, el sonido será distinto al abrir o al cerrar el fuelle. Este tipo es usado principalmente en la música de carácter tradicional y popular.
  2. El Acordeón unisonoro: En este tipo de acordeón, cuando pulsas el botón, la nota será igual, cierres o abras el fuelle. También es usado en la interpretación de la música popular y en el jazz.

Hay una variante y es el conocido como acordeón piano por poseer un teclado similar al de los pianos.

¿Cómo Se Toca El Acordeón?

Algunos dicen que no es difícil; otros, por el contrario, lo ven como misión imposible, pero hay academias donde te van a enseñar a manejarlo y muy bien.

Tienes que aprenderte las notas, tanto al abrir como al cerrar el fuelle.  Nada, no te queda más que conocer muy bien el aparato y manejar las escalas.

¡Muchos ejercicios con los dedos, pues debes usar ambas manos y eso solo lo lograrás ejercitándote al máximo!

No Confundas El Acordeón Con El Bandoneón

La diferencia fundamental es el sonido.  Además, el bandoneón emplea botones en lugar de teclas. Posee 71 botones. Treinta y ocho de ellos son para un sonido agudo, mientras que los treinta y tres restantes lo son para el sonido grave.

El bandoneón es el gran acompañante del tango. ¿Acaso nunca has oído el viejo tango cantado por Gardel? Ese que fue emblemático en esos tiempos y que recorrió grandes zonas de Latino América.

Por su parte, el acordeón es el inseparable compañero del vallenato colombiano.  El romance entre el acordeón llegado de Europa a las cálidas tierras colombianas dio como fruto el ritmo fabuloso del vallenato.

Pero, atención, no fue cualquier acordeón, fue el Hohner, quien atravesó el Océano para crear una música de leyenda.

¿Cuánto Cuesta Un Acordeón?

Aquí debes valorar cuál es el tipo de acordeón que deseas adquirir. No solo debes decidirte si es un acordeón piano, diatónico o unisonoro, sino que la marca también incide en su precio.

Precios Actuales 

El acordeón que tiene el teclado y se llama acordeón a piano, que posee entre 24 y 41 teclas, su precio puede tener variaciones según la marca, pero un costo referencial es de unos $800 dólares.

Si buscas uno tipo diasónico, estaría en el orden de los $1480 dólares. Mientras que el unisonoro podría costar $ 500 dólares.

Ahora bien, si lo que estás buscando es un acordeón de origen lombardo, donde se han especializado en la fabricación artesanal del instrumento, ya estamos en presencia de precios muy elevados.

Son muy buscados por su originalidad y sonidos muy especiales, según la técnica empleada en su fabricación.

La marca italiana de mayor renombre es la de Gino Pigini, y los acordeones pueden alcanzar cifras realmente elevadas; estamos hablando de cifras que llegan hasta unos $ 37.000 dólares.

¿Quieres un acordeón de una de las marcas más afamadas? Entonces, cuando piensas en cuánto cuesta un acordeón, puedes encontrarte algunos precios muy variados.

Si quieres saber más de los costos actuales de un acordeón o de cualquier otro instrumento musical, puedes visitar la sección de hogar y finanzas o acceder a los enlaces que están justo aquí debajo.

¿Cuánto Cuesta Un Acordeón? Reemplaza A Tu Instrumento Antiguo
Califica este post

Leave a Reply