¿Cuánto Cuesta Un Curso De Vigilancia? Mira Aquí La Respuesta

La seguridad privada es una opción que brinda una oportunidad para trabajar como vigilante en diversas instituciones. Esta esfera laboral requiere de una buena preparación; por ello, muchos se preguntan, cuanto cuesta un curso de vigilancia.

La vigilancia tiene sus antecedentes en la antigua Roma, donde existían los llamados Vigiles, encargados de la protección de Emperador César Augusto. Pronto llegaron a ser una Guardia pretoriana. Y que también cumplían funciones como bomberos.

Ya desde entonces, sus funciones consistían en atender de manera muy eficaz en la seguridad del César. Podría describirse como una minoría selecta que cumplía con un control de mantenimiento de orden público en la ciudad.

Incluso, en la Edad Media también había en muchas ciudades grupos de personas armadas, cuya función consistía en recorrer las vías, especialmente durante las noches, y así proteger a los ciudadanos de los maleantes.

El concepto evolucionó y, hoy en día, tenemos a las compañías que ejercen esas funciones, distintas a los cuerpos de seguridad del Estado. La preparación de un vigilante requiere de diversos aspectos, que trataré de explicarte de manera sencilla.

Cuánto Cuesta Un Curso De Vigilancia Aproximadamente

Lo primero que se debe pensar en cuál es el tipo de entrenamiento que se busca.  De ello dependerán los costos.

La persona que va a entrenarse podría necesitar un nivel básico, donde lo que se imparte es una serie de conocimientos fundamentales para que pueda comenzar a trabajar.

cuanto cuesta un curso de vigilancia

Conoce en este artículo cuanto cuesta un curso de vigilancia

Otro nivel está en la categoría que la llaman de reentrenamiento, dirigida a aquellos que ya poseen la formación básica, pero que necesitan reforzar lo aprendido en el primer nivel.

El tercer nivel es ya el que llaman especialización, aquí se requiere que hayan realizado los dos cursos anteriores. Se busca en este nuevo curso especializar al personal.

Requisitos De Ingreso Al Nivel Básico

El aspirante a iniciar un curso de formación básico debe cumplir con un perfil de ingreso que luego le permita avanzar en los nuevos aprendizajes.

Básicamente ese perfil tan solo pide algunos conocimientos muy básicos: manejar las operaciones fundamentales de suma, resta, multiplicación y división; leer y escribir a un nivel elemental; fuerte compromiso para asumir los retos del curso.

No olvides que un vigilante privado tiene a su cargo el cuidado y la seguridad de las personas, sus patrimonios y el cuidado del entorno de la organización donde va a ejecuta sus funciones.

Ello va a requerir también que tenga a su alcance los medios tanto físicos como técnicos y organizacionales que le permitan realizar con efectividad su trabajo.

Cuáles Son Las Competencias Mínimas Que Debe Desarrollar

Luego de cursar los distintos niveles, un vigilante bien formado debe haber desarrollado competencias que abarcan las áreas legales mínimas indispensables, para que tengan conciencia de sus deberes y derechos.

Sabe aplicar sus conocimientos para controlar emergencias. Así como también está en capacidad de aplicar primeros auxilios en casos necesarios.

Ha sido entrenado en defensa personal;  el entrenamiento en el uso de armas solo sería en los países donde ese uso esté permitido.

Su Desempeño Debe Cubrir Los Siguientes Aspectos

Indispensable que sepa evaluar los riesgos; tanto de la institución o persona a quien presta su servicio, como el riesgo que corre su propia integridad.

Que sepa negociar. Ante una situación de peligro deberá contemplar diferentes opciones ante un posible peligro y un agresor.

Áreas En Las Que Debe Estar Formado

Área legal: Requiere conocimientos sobre todo en los derechos humanos. Y, principalmente, la legislación correspondiente a la vigilancia privada de su región.

Perfeccionamiento personal: Adquirir la preparación que requerirá de todo su esfuerzo. No debe olvidar que estará protegiendo vidas.

Área de protección: La más importante, si se quiere. Debe dominar las técnicas de prevención de riesgos, así como la forma de resolver y enfrentar las emergencias.

Área complementaria: Indispensable tener las destrezas y físicas que le permitan un perfecto manejo de sus habilidades corporales.

Por Qué Importa El Lenguaje

¿Puedes imaginarte una situación de un disturbio menor en tu comunidad? No hay necesidad de usar fuerza física, como mucho menos algún tipo de armas.

Se trata tan solo de una fuerte discusión verbal que amenaza con llegar a mayores.

Allí hay un aspecto fundamental que es el entorno. ¿Qué lenguaje va a usar el vigilante que tratará de intentar pacificar a los contendores verbales?

No creo necesario insistir que el lenguaje ha de ser pacificador, llamando al entendimiento, lenguaje persuasivo. Nunca podrá ser agresivo o amenazante. Eso solo conseguiría soliviantar más los ánimos.

Lo Importante Del Lenguaje Corporal

A veces, se cree que el lenguaje solo es verbal o escrito. No, hay otra forma y, por cierto, muy expresiva. Ese es el lenguaje corporal.

Los movimientos del cuerpo, de las manos, las miradas, el movimiento de la cabeza son indicativos de muchos estados de ánimo. ¿Quieres mostrar seguridad y dar a entender que estás diciendo algo verdadero?

Pues no es adecuado que tus manos tiemblen o que esquives la mirada. Debes mostrar un aspecto de seguridad y creencia en ti mismo. Así que un vigilante que quiere mediar en un conflicto debe exhibir dominio de sus movimientos.

Algunos Aspectos Sociales Ideales

Sé que te he estado hablando de un vigilante ideal. Bien, a eso aspiramos cuando queremos formar a un especialista en la protección de nuestras vidas y propiedades.

Hay algunos aspectos sociales que también deberían ser desarrollados en la formación del vigilante.

Debe ser capaz de escuchar; saber responder educadamente y no dejarse envolver en una situación de agresión verbal.  Hay que entrenarlo a que no se dé por aludido si la amenaza es sutil o velada. Así se disminuye el riesgo de un enfrentamiento.

A Manera De Conclusión

Dentro de la categoría de vigilante se pueden incluir algunas variantes: el vigilante de seguridad bancaria; el vigilante de una institución educativa; el vigilante de que trabaja en el combate de drogas, y actúa con perros entrenados, entre otros.

Esto evidencia que se requiere mayores especializaciones e incremento en los costos. Por ello, cuanto cuesta un curso de vigilancia podemos dártelo en un valor referencial, son $ 675 dólares.

Si quieres conocer más datos acerca de cursos de vigilancia y otro tipo de cursos, no dejes de visitar la sección de hogar y finanzas de este blog, también puedes acceder a los enlaces que están justo debajo para conocer otras informaciones.

¿Cuánto Cuesta Un Curso De Vigilancia? Mira Aquí La Respuesta
Califica este post

Leave a Reply