¿Cuánto Cuesta Un Oboe? Serás De Los Pocos Que Pueden Tocarlo

El oboe es un instrumento musical de doble lengüeta de la familia de la madera. La palabra inglesa “oboe” es una corrupción de la palabra francesa para oboe, hautbois, que es una palabra compuesta hecha de haut que significa “alto” y bois, que significa “madera”.

¿Te interesa saber cuánto cuesta un oboe? A continuación lo sabrás.

Un músico que toca el oboe se llama oboísta. La manipulación cuidadosa de la embocadura y la presión del aire permite al jugador expresar un amplio rango dinámico y tímbrico. Junto con el cuerno francés, el oboe a menudo se considera uno de los instrumentos más difíciles de dominar.

No dejes de leer: ¿Cuánto cuesta un piano?

¿Cuánto Cuesta Un Oboe? Lo Que Debes Saber Sobre Este Instrumento

cuanto cuesta un oboe

Aprende aquí cuánto cuesta un oboe y varios datos interesantes sobre este instrumento

Debido al sonido penetrante y las capacidades expresivas del oboe, ha sido un instrumento importante para los compositores desde el momento de su invención. Solo pocas personas saben tocarlo.

Cómo Funciona El Instrumento

Los oboes raspan sus propias lengüetas para lograr el tono y la respuesta deseados.

En comparación con otros instrumentos de viento de madera modernos, el oboe tiene una voz clara y penetrante. El timbre del oboe se deriva del orificio cónico del oboe (muy diferente del orificio generalmente cilíndrico de flautas y clarinetes).

Como resultado, los oboes son fácilmente audibles sobre otros instrumentos en vinculados grandes. Su calidad de tono lo hace muy adecuado para expresiones musicales que son melancólicas, quejumbrosas y sombrías.

Las orquestas sinfónicas modernas ajustan su sintonía colectiva escuchando una obra oboísta en un concierto. Algunas orquestas europeas sintonizan un tono un poco más alto.

El ajuste del tono del oboe se logra al alterar permanentemente el raspado, eliminar el bastón de la lengüeta o cambiar la posición de la lengüeta en el instrumento. Este último método se considera un último recurso, ya que ajustar la posición de la lengüeta puede hacer que algunas notas sean estremecidas.

Cambios sutiles en el tono también son posibles ajustando la embocadura. El oboe se lanza en el concierto y tiene un rango mezzo-soprano (medio-alto) a soprano (alto).

Quizás te interese: ¿Cuánto cuesta una Quena?

Clases de Oboe

Actualmente se ha realizado muchos cambios que han mejorado su apariencia, por lo que es importante que sepas cuánto vale un oboe…tener claro este punto es primordial.

El Oboe Barroco

El oboe barroco apareció por primera vez en los tribunales franceses bajo Jean-Baptiste Lully a finales del siglo XVII, donde era conocido como el hautbois.

La forma básica del instrumento se deriva del shawm, un instrumento ampliamente utilizado en los períodos Medieval y Renacentista. El músico y fabricante de instrumentos Martin Hotteterre fue responsable de muchos de los primeros desarrollos del nuevo instrumento.

El instrumento se extendió rápidamente por toda Europa, incluida Inglaterra, donde se llamó “hautboy” o “hoboy”. Fue el principal instrumento de melodía en las primeras bandas militares, hasta que fue sucedido por el clarinete.

Recuerda que este artículo ha sido publicado en nuestra sección Tecnología y Ocio en la que podrás encontrar mucha información acerca de diferentes instrumentos musicales.

El Oboe Moderno

El oboe fue desarrollado aún más en el siglo XIX por la familia Triebert de París. Usando la flauta de Boehm como fuente de ideas para el trabajo clave, Guillaume Triebert y sus hijos, Charles y Frederic, idearon una serie de sistemas clave cada vez más complejos pero funcionales.

Lorée de París hizo más desarrollos al instrumento moderno. Las mejoras menores en el diámetro y el trabajo clave han continuado durante el siglo XX, pero no ha habido un cambio fundamental en las características generales del instrumento durante varias décadas.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta una organeta?

Conoce Cuál Es El Costo De Un Oboe Actualmente

Aunque no es un instrumento cotidiano o conocido a cabalidad, su costo puede ser oneroso, de tal manera, que puedes encontrarlo por alrededor de $2.000 dólares, por supuesto el precio puede variar de acuerdo a la localidad donde te encuentras.

Consideraciones Finales

El oboe es un instrumento poco convencional y solo pocas personas saben cómo tocarlo o han buscado especializarse en este instrumento. Es considerado el perfeccionamiento de un instrumento muy utilizado en la época medieval.

Aunque se trata de un instrumento musical que es bastante habitual observarlos en las orquestas sinfónicos son pocas las personas que saben cómo tocarlo y percibir la melodía de dicho instrumento.

El oboe quizás no tiene un precio tan alto que escape de tus posibilidades, ten en cuenta que la casa de fabricación también juega un papel importante en el precio.

¿Te ha gustado este artículo? Entonces no pares aquí y conoce más utilizando los enlaces que están justo abajo, no te vas a arrepentir 🙂

Leave a Reply