¿Cuánto cuesta vivir en Costa Rica? algunas opciones

En general, el poder adquisitivo es significativamente más alto en esta nación que en los Estados Unidos. Si te preguntas Cuánto cuesta vivir en Costa Rica, entérate de que no es muy elevado si haces algunas comparaciones.  

Cuánto cuesta vivir en costa rica

Descubre aquí cuánto cuesta vivir en costa rica

Las empresas que comparan el costo de bienes y servicios entre varias ciudades, clasifican constantemente este país como uno de más bajos del mundo.

Cuánto cuesta vivir en Costa Rica: toma nota de algunos datos

Es posible vivir una vida cómoda en Costa Rica con aproximadamente $1,000 por mes, aunque probablemente te sentirías un poco más cómodo al gastar $1,200 a $1,500 mensuales. Observa en detalle las siguientes cifras.

  • El costo básico de vida en Costa Rica

Además de su asequibilidad, tiene uno de los niveles de vida más altos de América Central y del Sur.

Hay muchas ciudades de Centro y Sudamérica en las que podría vivir con $1,000 por mes, pero ni siquiera el doble podría comprar un estilo de vida cómodo; los bienes, servicios e infraestructura necesarios no están disponibles.

Costa Rica, sin embargo, es uno de los países más desarrollados, que ofrece infraestructura próspera y servicios fácilmente disponibles como Internet, servicio de teléfono celular y televisión satelital.

El costarricense promedio no gana más de $400 por mes y la mayoría del 20% superior de las familias costarricenses no aporta más de $600 mensuales, lo que significa que debes poder vivir con un confort razonable con una cantidad de $1,000.

  • El costo de la vivienda

Su mayor costo de vida suele ser la vivienda. Es uno de los principales puntos que posibilita que vivir allí sea tan económico. Puedes alquilar un lindo apartamento de dos habitaciones en San José o cerca de él por tan solo $400 por mes.

Incluso puedes rentar un lugar bastante cómodo por $700 al mes. Pero si prefieres una casa, un desembolso que varíe entre $100 a $200 mensuales más lo hará factible.

Si deseas vivir un poco más cómodamente y tienes más de $1,000 al mes para gastar, puedes alquilar una casa amplia de tres a cuatro dormitorios, dos o tres baños por $1,100 a $1,500 mensuales.

Muchos apartamentos allí no tienen agua caliente ni aire acondicionado, por lo que debes esperar pagar más por cualquiera de los dos, lo cual puede ascender a $25 y $50 por mes.

De requerir ayuda doméstica, puedes contratar a una empleada o a un jardinero por sólo un par de dólares por hora, o cerca $200 por mes por tiempo completo.

  • Precios de comida

Los costos de los alimentos son una de las principales áreas en las que lograrás ahorrar dinero. Cuando compras abarrotes, debes hacer algunos ajustes a partir de tus hábitos de compra en los EE. UU.

Este país tiene muchos restaurantes exclusivos en los que una entrada cuesta más de $20, por lo que salir a cenar definitivamente aumenta tus gastos mensuales.

Sin embargo, también hay varios restaurantes pequeños, conocidos como “refrescos”, donde consigues una comida completa por menos de $6. No hay muchas opciones de comida rápida.

Gran parte de tu presupuesto de compras rendirá dependiendo de dónde las realices. A diferencia de EE. UU., los supermercados no son el lugar recomendado para comprar la mayor parte de tus comestibles.

Los precios de la carne y las aves de corral, junto con las frutas y verduras, generalmente son mucho menos costosos para los vendedores ambulantes que para los supermercados.

Las ventas semanales son una oportunidad extra para conseguir ofertas en las compras; puedes obtener productos de alta calidad a bajos precios, como un racimo de plátanos por menos de 50 centavos.

Hay supermercados que atienden a los estadounidenses que viven en Costa Rica, pero la comida generalmente cuesta de 20 a 30% más que en las tiendas nativas más pequeñas.

Muchas de las versiones locales de productos básicos como el ketchup pueden ser perfectamente aceptables.

Pero en algunos casos, dependiendo de los gustos personales, puedes optar por pagar el margen de beneficio para obtener marcas familiares de EE. UU.

Los precios de las aves de corral tienden a ser casi iguales o un poco menores que en EE. UU., incluso los huevos y el pescado suelen ser menos caros, aunque de este último hay menos variedad disponible.

La carne tiende a ser costosa, pero escucharás posiblemente que su calidad no es la mejor. Será asunto de que pruebes lo que ofrecen y tomes tu propia decisión o pagar una prima considerable para obtener carne de mejor calidad.

Con todo, si compras con prudencia, es bastante fácil de conseguir la comida que necesitarás a la semana por alrededor de $50.

¿Qué te brinda su sistema de transporte?

Si debes tener tu propio automóvil, será un gasto importante a menos que adquieras un automóvil usado de un local. Los gastos de importación casi pueden duplicar el precio de un vehículo nuevo asegurado desde los Estados Unidos.

De contar con un automóvil, el seguro es típicamente menos de un tercio de lo que pagarías en los EE. UU., mientras la gasolina es menos costosa que en casi cualquier país no productor de petróleo en América Central o del Sur.

Sin embargo, el transporte público o contratado es más que adecuado y muy económico, posibilitando llegar a casi cualquier lugar del país.

Puedes alquilar un taxi por menos de $1 por milla, obteniéndose tarifas aún mejores mediante la contratación de un automóvil y un conductor durante un día.

  • Servicios públicos y otros bienes

Los costos de los servicios públicos y otros servicios brindan un importante ahorro. El valor de la electricidad es de solo 10 centavos por kilovatio – hora y su facturación rara vez supera los $100 por mes y, a menudo, son tan bajas como $25 a $50.

Las facturas de agua van desde $8 a $15 mensuales. Una suscripción de TV satelital de rango completo ronda comúnmente alrededor de $60 por mes; un servicio de Internet móvil y de banda ancha está debajo de $50 cada uno.

Y para residentes permanentes los servicios de salud generalmente cuestan menos de $1,000 por año.

Si quieres conocer más información sobre este tema, por favor pásate por nuestra sección Viajes y así mismo te invitamos a visitar los enlaces que encuentras justo abajo.

¿Cuánto cuesta vivir en Costa Rica? algunas opciones
Califica este post

Leave a Reply